La Edad de los Metales: Calcolítico

El calcolítico es el período prehistórico en el que comienza a usarse el cobre. Es sinónimo de Eneolítico, sustituyendo ambos términos al más antiguo de Edad del Cobre. El Calcolítico debe verse como una etapa de continuidad sin que haya un límite claro en el cambio, ya que se siguen usando herramientas y modos de vida neolíticos, si bien a partir del 2.500 a.C. se registrará una serie de fenómenos peculiares.

Para el uso en la vida cotidiana de esta etapa son más comunes los materiales en piedra todavía, pero aparecen ya objetos de cobre y además como novedad surge la cerámica campaniforme. Definitivamente se abandonan los abrigos como lugar de vivienda. En este periodo de transición desde el Neolítico surge una nueva forma monumental de enterramiento, es el megalitismo. Éste es un fenómeno cultural relacionado con la extensión de dólmenes, menhires, crómlech y otros monumentos prehistóricos construidos con grandes piedras (mega=grande / litros=piedra).

En Aragón podemos encontrar ejemplos de megalitismo en el norte de la provincia de Huesca (valle de Hecho, Villanúa, Biescas, Rodellar, Tella...) y en las Altas Cinco Villas de Zaragoza (dolmen de Larra). No se encuentran ejemplos de menhires en la geografía aragonesa. Esto es un gran bloque de piedra situado de forma vertical. Sin embargo sí que hallamos crómlech en el valle de Echo y el de Tena, los cuales son un recinto de monolitos verticales con forma circular. En el caso aragonés las piedras no suelen alcanzar el metro de altura, mucho más pequeñas que las de Inglaterra o la Bretaña francesa.

El monumento megalítico más extendido por el norte de Aragón es el dolmen, constituido por varias losas hincadas verticalmente, que sostienen una o varias losas de cubierta. Los dólmenes aragoneses son de pequeño tamaño y de planta rectangular; muchos tienen en la entrada una losa más pequeña que sirve para obstruir parcialmente el acceso. Los materiales encontrados en ellos son muy escasos, la mayoría de época eneolítica, lo cual no quiere decir ya que existieran en la etapa neolítica anterior.

Fuente: 
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/monograficos/historia/prehistoria/paleolitico_superior.asp